jueves, 10 de diciembre de 2009

Enseñanza para tontos.(Primera parte).

Hablemos sobre la enseñanza. A ver, está claro que hoy día todo el mundo debe poseer unos conocimientos básicos que le ayuden en su día a día y que simplemente le conviertan en una persona mediocre. Es decir, los principios básicos que se deben enseñar son sumar, restar, multiplicar, dividir, leer y escribir. De esa parte en teoria se dedica la nombrada educación primaria que además obsequia al alumno con conocimientos del medio ambiente que puede venirle útil al niño para que empieze a comprender lo que le rodea en cuando al mundo, y también clases de inglés, hoy en día lengua más que obligatoria.
Vale, ya tenemos a nuestros energumenos meones con los principios básicos aprendidos y aprobados porque hasta que no los sepan no deberían salir de la escuela que luego te llega el niño a los veite siendo un patán que no sabe sumar, ni leer, bueno, no sabe lo más básico, y sin lo básico ¿como pretende ese ser alguien algún día? Fácil, no lo pretende, será un patán hasta la muerte. Suponiendo que ha pasado con PA los principios básicos llega al instituto, la enseñanza secundaria. Aquí ya... un desbaratuste total. Intentan inculcar al alumno lo que ellos nombran "cultura general", que coño cultura general, gilipolleces, ¿desde cuando las equaciones son cultura general? ¿y la sintaxi? Anda ya, no teneis ni idea.
Yo propondría un modelo más asequible para todos los públicos, dando a conocer al alumno sobre las distintas artes de la vida: música, pintura, literatura, historia, filosofía. Eso sí es cultura general. Eso los formará como personas en si día a día y luego van a poder elegir mejor el camino que quieren elegir según sus dotes, sus conocimientos y sus dones. Claro que se podrían mantener las matemáticas por si saliera algún Einstein o un Newton, pero que no se les metiera presión, que si no valen, no valen y punto, valdrán para otra cosa.
Lo primero es educarles, que es trabajo de los padres sí, pero hasta que no hayan pasado unos años estamos arrastrando restos de siglos anteriores, de otras generaciones diferentes a la contemporánea. De igual manera, yo impondría una renovación total del personal docente, ¿Dónde van hoy en día esos "veteranitos" barbudos con aires de grandeza? Estás en un instituto del culo del mundo, abre los ojos! Y otra cosa, no todo el mundo vale para enseñar, no todo el mundo sabe lo que hay que enseñar. Para profesores valen la gente que ha vivido, que tiene experiencias que la hacen más persona, no una persona que se ha pasado los mejores años de su vida encerrada en una habitación de 5x5 comiéndose libros. Hay que haber estudiado para poder saber de un tema, pero también se tiene que haber vivido para saber aplicar y conocer esos conocimientos teóricos. No digo que ahora los profesores de historia tengan que viajar en el tiempo, no. Digo que sepen aplicar esa historia, esos conocimientos de antaño a la era actual para que sirva como lección al alumno, para que reflexione sobre lo pasado, que se aprende mucho, no que empolle que no le va a servir para nada en la vida.

Seguiré en el segundo tomo que ésto da para más de lo que creía y tampoco quiero estarme aquí toda la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario